Para después de una cirugía

(Implantes, rellenos óseos, protética, extracciones de dientes retenidos)

Qué hago ante una hemorragia?

Algunas veces puede presentarse una hemorragia después de la cirugía. Ante una hemorragia muerda una gasa haciendo presión en la zona durante 20 minutos. No haga buches ya que éstos evitan que se forme un coágulo y prolongan la hemorragia. Si la hemorragia no cede, comuníquese con nosotros.

Qué hago para calmar el dolor luego de una cirugía de implantes o rellenos óseos?

Después de la cirugía aplique frío en la zona por afuera de la boca cada 20 minutos ó 1 hora durante las primeras 48 horas después de la intervención. Otra opción es comer helado dejando que se derrita en la zona tratada. El frío evita la inflamación excesiva, disminuyendo el dolor y el tiempo de recuperación.
Puede también tomar los analgésicos indicados por el profesional ya que actúan como antiinflamatorios.
En el caso de presentar mucho dolor, comuníquese con nosotros.

Para después de extracciones

¿Qué hago ante el dolor después de una extracción?

El dolor después de una extracción es normal. Si se trata de un dolor intenso, contáctenos.

Algunas veces se produce una infección local debido a que el hueso no sangra lo suficiente para formar el coágulo de manera que queda expuesto a las bacterias del medio. El dolor es considerable y se extiende por más de 3 días después de la extracción. Esta situación se conoce como ‘alveolitis’.En este caso se deberá contactar al profesional. La solución es la aplicación de una gasa con antisépticos que deberá ser cambiada cada 48 hs por el odontólogo.

¿Qué es una alveolitis?

Algunas veces se produce una infección local debido a que el hueso no sangra lo suficiente para formar el coágulo de manera que queda expuesto a las bacterias del medio. El dolor es considerable y se extiende por más de 3 días después de la extracción. Esta situación se conoce como ‘alveolitis’. En este caso se deberá contactarnos. La solución es la aplicación de una gasa con antisépticos que deberá ser cambiada cada 48 horas por el odontólogo.

¿Qué hago ante una hemorragia?

Algunas veces puede presentarse una hemorragia después de la cirugía. Ante una hemorragia muerda una gasa durante 20 minutos haciendo presión en la zona. No haga buches ya que estos evitan que se forme un coágulo y prolongan la hemorragia. Si la hemorragia no cede, comuníquese con nosotros.

¿Qué debo comer o hacer después de una extracción?

- Coma comidas blandas.
- Evite comer o beber cualquier cosa muy caliente.
- Mastique del lado opuesto a la extracción.
- Evite hacer esfuerzos físicos grandes y ejercicio los primeros 3 días después de la extracción.
- No haga buches fuertes con agua. Los buches fuertes pueden remover el coágulo

Para después de una limpieza (tratamiento periodontal)

¿Debo cepillar mis dientes aunque duelan y sangren mis encías?

Sí, debe realizar el cepillado normal después del tratamiento. El sangrado de la encía es normal ya que está en proceso de cicatrización. Ante cualquier duda consulte con nosotros.

¿Es normal que las encías se retraigan después del tratamiento?

Si, es normal en situaciones en las que había enfermedad periodontal. Al realizarel tratamiento junto con un correcto cepillado, las encías se desinflamaran y se retraerán hasta llegar a un nivel acorde con la altura del hueso que rodea el diente. Como en la enfermedad periodontal se pierde ese hueso, las encías se retraerán.

¿Es normal tener sensibilidad al frío o al calor después de un tratamiento periodontal?

Si, es normal. Cuando los cuellos de los dientes quedan expuestos al medio después de un tratamiento, aumenta la sensibilidad. La solución es cepillar los dientes con una pasta para la sensibilidad de los dientes. También el profesional a veces receta un enjuague especial.

Blanqueamiento

Me voy a hacer un blanqueamiento, ¿van a quedar blancos mis dientes?

El resultado del blanqueamiento depende de muchos factores. Pacientes que tengan restauraciones con lámpara halógena (composite) y coronas verán comprometidos los resultados. No se pueden blanquear coronas y los composites se blanquean en muy bajo grado.

¿Es normal tener sensibilidad después de un blanqueamiento?

Si, es normal. La pulpa puede verse irritada después de un blanqueamiento. La sensibilidad desaparece antes de las 48 hs.

¿Qué comidas no puedo comer después de un blanqueamiento?

No deberá comer ningún alimento que tenga pigmentos fuertes por al menos 3 días. Si bien todos los alimentos tienen pigmentos, algunos los tienen más fuertes:
-Remolacha
-Chocolate
-Vino tinto
-Café, té, mate
-Salsa de tomate

Como puedo mantener el tono de los dientes después de un blanqueamiento?

Con el tiempo se tiende a perder el tono logrado después de un blanqueamiento. Las maneras de evitarlo son: utilizando una cubetilla adaptada a los dientes con un químico blanqueador (consultar con el odontólogo), pastas y buches blanqueadores (sólo actúan a nivel superficial)

Tratamientos de conducto

Me hicieron un tratamiento de conducto y me duele, ¿significa que está mal hecho?

No. No se puede definir si un tratamiento de conducto esta bien o mal hecho por el dolor. La imagen radiográfica es lo que le va a sugerir al profesional si el tratamiento ha sido exitoso. Un tratamiento de conducto está ‘bien hecho’ cuando la imagen radiográfica sugiere que hay una alta probabilidad de que los tejidos que rodean a la pieza dentaria se mantengan sanos o curen en el caso de que estuvieran ya dañados.
El dolor postratamiento es debido a la inflamación de los tejidos que rodean el ápice de la raíz del diente (la punta de la raíz) que a la vez se debe a la instrumentación de los conductos de la raíz, a los líquidos que se utilizan, etc. Es un dolor que se intensifica a la presión y puede llegar a ser bastante molesto. El paciente deberá contactar al odontólogo en el caso de que el dolor sea muy intenso.

Prótesis removible

Me hicieron una prótesis removible y me duele, ¿es normal?

Durante los primeros días de uso de una prótesis removible es casi seguro que causará algún tipo de molestia. En este tipo de tratamiento esto está siempre contemplado y se dedican 2 ó 3 sesiones para hacer los ajustes correspondientes.

En el caso de que usted se encuentre con dolor luego de la colocación de la prótesis removible, usted podrá retirarla, sin embargo deberá volver a colocarla al menos 4 hs antes de la visita al odontólogo.

Implantes

Se me mueve un implante, qué hago?

En general se da a confusión la movilidad del implante con la movilidad del abutment (el perno en forma de tornillo que se enrosca dentro del implante). Deberá consultar con el profesional.

Me duele un implante, que hago?

Hay varias causas que pueden causar dolor. Si es después de la cirugía, consulte con el profesional. Si sucede una vez que la corona está puesta, lo más probable es que se trate de una periimplantitis. Esta es una condición que se presenta por una deficiencia de higiene del implante que produce una pérdida del hueso alrededor del implante y, si no es tratada a tiempo, termina con la pérdida del mismo. Consulte con el odontólogo.