Sobre NosotrosEspecialidadesPara nuestros pacientesPacientes del exteriorAti�ndase con nosotros
Implantes Dentales  Nuestra Experiencia  Nuestros Profesionales  ¿Por qué nosotros?  Nuestras Instalaciones  La opinión de nuestros pacientes 

Enfermedades periodontales.

La relación entre las enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis) y la salud general está siendo investigada desde hace algunas décadas y las evidencias científicas apuntan cada vez más a que existe una fuerte conexión entre éstas y condiciones sistémicas como infartos, embolias y bebés prematuros con bajo peso al nacer.

“La periodontitis es una enfermedad infecciosa originada por un grupo de microorganismos específicos presentes en la placa bacteriana que se manifiesta con la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes (principalmente el hueso que sostiene las piezas dentarias) que, cuando no es atendida oportunamente, puede conducir a la pérdida de dichas piezas”, explica Claudia Aponte, periodoncista de la Clínica Guzmán - Aponte.  

La forma inicial de la enfermedad es conocida como gingivitis o inflamación de las encías, en ella no existe destrucción de hueso.

Se debe saber que no todas las personas son vulnerables en la misma medida a padecer periodontitis; sin embargo, sí se descuida la higiene oral, dando paso al acúmulo de placa bacteriana, todos podrían eventualmente desarrollar gingivitis. Pero sólo en ciertas personas progresará hacia una periodontitis. Esto se debe a que existen ciertos factores genéticos que predisponen a algunos sujetos a desarrollar la enfermedad.

“Entonces es importante entender a la periodontitis como una enfermedad en la que intervienen simultáneamente gérmenes patógenos específicos y un huésped susceptible. Si bien existen factores genéticos involucrados en la respuesta del huésped ante este tipo de infección, existen también factores de riesgo adquiridos o ambientales que influyen en el inicio y progresión de la enfermedad”, explica la especialista.

A continuación se mencionarán algunos, pero si tiene dudas consulte con su odontólogo o periodoncista.

FACTORES DE RIESGO

“El factor primario desencadenante de las enfermedades periodontales es la placa bacteriana (película blanquecina adherida a las superficies dentarias y otras superficies orales). Algunos de los factores descritos a continuación propician una mayor retención de placa bacteriana y otros se asocian a una respuesta alterada del huésped frente a la misma”, explica Aponte.

• Deficiente higiene bucal: Técnica incorrecta de cepillado, falta de uso de hilo dental, etc.
• Presencia de cálculo dental (sarro, tártaro):
Depósitos calcificados sobre las superficies dentarias.
• Condiciones orales: Prótesis desadaptadas, restauraciones desbordantes, dientes mal alineados, etc.
• Tabaco: Los fumadores tienen una probabilidad hasta seis veces más de padecer periodontitis que los no fumadores. Puede ser más severa en estos pacientes, ya que la respuesta al tratamiento suele estar comprometida.
• Adolescencia y embarazo: Los cambios hormonales provocan que ante la presencia de placa bacteriana la respuesta de los tejidos sea exagerada, observándose cambios inflamatorios importantes en la encía.
• Medicaciones: Algunos factores cambian las condiciones orales, como los anticonceptivos, modificando la respuesta del huésped.
• Stress: Es un factor de riesgo importante porque disminuyen los mecanismos de defensa del individuo.
• Enfermedades sistémicas: Algunas enfermedades que interfieren con el sistema inmunológico pueden empeorar las condiciones periodontales. Por ejemplo: diabetes, lupus, sida, etc.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Recuerde que esta información sólo sirve de apoyo. Por ello, ante cualquier duda consulte con su odontólogo para que le realice un examen ante la presencia de alguno de los siguientes signos y síntomas:

• Sangrado de encías que puede presentarse al cepillarse los dientes, al usar hilo dental o al comer
• Encías blandas, rojizas
• Espacios entre los dientes donde antes no había separaciones
• Dientes móviles, desplazados o “flojos”
• Sensación de “picazón” en las encías (necesidad de introducir un elemento punzante y provocar sangrado).
• Mal aliento o sabor desagradable en la boca
• Presencia de pus que emerge a través del “borde de la encía”
• Sensibilidad a los cambios térmicos y/o apariencia de dientes más largos (cuando las raíces de los dientes quedan expuestas)
• Según Aponte, esta enfermedad por lo general puede no presentar síntomas y los pacientes rara vez sienten dolor; sin embargo, en algunas ocasiones, cuando se forman abscesos (colecciones de pus) pueden sentir dolor que incluso se irradia a los maxilares.

“El dolor es un síntoma que alerta sobre la presencia de una patología y en el caso de la enfermedad periodontal, desafortunadamente, no es frecuente. Los pacientes se dan cuenta de la patología, muchas veces en estadios avanzados, por ello es fundamental visitar periódicamente al odontólogo para que se detecte la enfermedad desde su inicio”, asegura la odontóloga.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO 

“Dependiendo de la patología diagnosticada, los tratamientos incluyen desde una limpieza de las superficies dentales para remover la placa bacteriana y cálculo hasta procedimientos más complejos que requieren cirugía periodontal”, explica. Sin embargo, el avance silencioso de la enfermedad compromete irremediablemente ciertas piezas dentarias, las cuales deben ser extraídas. Afortunadamente, los avances odontológicos permiten reemplazarlas, por ejemplo, con implantes dentales, afirma la periodoncista.

El papel que juega el paciente es primordial tanto en el cuidado de la higiene oral, como en las visitas regulares al odontólogo, quien, por su parte, debe instruir al paciente sobre la técnica de cepillado que mejor se adapte a sus necesidades, tipo de cepillo, pasta dental adecuada, uso de auxiliares de higiene (hilo dental, ensartadores de hilo, raspadores linguales, enjuagues, etc).

Se debe saber que esta enfermedad cuando no es tratada oportunamente puede llevar a la pérdida de piezas “sanas”, esto es sin caries u obturaciones previas. Al contrario de una lesión cariosa que afecta a un diente, cuando se deja desatendida, existe el riesgo de perder sólo esa pieza. La periodontitis, en cambio, causa la destrucción de hueso de un grupo de dientes y si no es tratada existe el peligro de perder todo el grupo afectado. Y, lo que es peor, todas las piezas dentarias pueden comprometerse a medida que la enfermedad avanza, asegura la especialista.

Es fundamental que las infecciones periodontales no sean descuidadas por ningún motivo, ya que pueden traer grandes consecuencias para la salud en general.

Clínica Guzmán - Aponte & Asociados “Odontología por Especialidades”

En febrero de este año, la Clínica Odontológica Guzmán Aponte & Asociados de Cochabamba logró la certificación ISO 9001: 2008 a su Sistema de Gestión de la Calidad, constituyéndose en la primera clínica de la ciudad que cuenta con una certificación de calidad con el siguiente alcance: prestación de servicios odontológicos de admisión y emergencias y especialidades (periodoncia, rehabilitación oral y estética, endodoncia, cirugía oral, implantología, odontopediatría y ortodoncia). Dicha certificación fue otorgada por Ibnorca de Bolivia e IRAM de Argentina.

La clínica, dirigida por los doctores Pablo Guzmán y Claudia Aponte, brinda atención multidisciplinaria de la odontología, mediante un equipo de profesionales con amplia experiencia en distintas ramas de la odontología.

Sus directores están conscientes de que las visitas al odontólogo no siempre son placenteras; por ello se esfuerzan por convertirlas en agradables a través de una atención personalizada.


Drs. Pelcman
Implantes Dentales y Estética Dental.

Teléfonos: +54 (11) 4821-9070 / +54 (11) 4821-3734 / +1 (646) 823 - 0702 
Skype: Pelcman.Practice
Dirección: Av. Santa Fe 3444 10mo A / CP 1425 / Ciudad de Buenos Aires / Argentina

http://www.drspelcman.com.ar
consultas@drspelcman.com.ar
Directorio de enlaces