Urgencias En Odontología

¿Cómo actuar ante las situaciones de urgencia más frecuentes?

Traumatismos dentarios

Existen diferentes casos de traumatismos dentarios:

Fractura de la corona del diente: Si el nervio del diente no esta expuesto, la solución es una simple reconstrucción del diente con una restauración del mismo color. En el caso de que si estuviera expuesto, se deberá realizar un tratamiento conducto.

Fractura de la raíz del diente: debe diagnosticarse en el consultorio. Su pronóstico es reservado, dependiendo de la dirección de la fractura.

Fractura de la raíz y la corona: En el caso de que se produjera una fractura longitudinal, se deberá extraer el diente.

Avulsión del diente: El diente se sale del alveolo. La conducta adecuada a seguir es poner el diente en leche o en su defecto debajo de la lengua y concurrir lo antes posible al odontólogo.

Infecciones agudas

Las infecciones agudas son una causa común en la consultas de urgencia. Se manifiesta con dolor e hinchazón de la zona afectada. Se debe concurrir lo antes posible al odontólogo, quien le recetará un antibiótico adecuado y hará el tratamiento de conducto o la extracción del diente en el caso que corresponda. Las infecciones pueden estar asociadas a otras causas no dentarias, sin embargo las primeras son las más frecuentes.

Evite la automedicación. En el caso de que el paciente tome un tratamiento antibiótico por su cuenta y no consulte al odontólogo, los síntomas posiblemente mejoren. A pesar de ello, como no se trató la causa de la infección en sí, esta no podrá ser eliminada por completo y los síntomas volverán.

Dolor causado por prótesis removible

Durante los primeros días de uso de una prótesis removible es casi seguro que causará algún tipo de molestia. En este tipo de tratamiento esto está siempre contemplado y se dedican 2 ó 3 sesiones para hacer los ajustes correspondientes.

En el caso de que usted se encuentre con dolor luego de la colocación de la prótesis removible, usted podrá retirarla, sin embargo deberá volver a colocarla al menos 4 hs. antes de la visita al odontólogo.

Dolor dentario

Hay diferentes causas que pueden provocar el dolor dentario. Una es las infecciones agudas, pero otras causas comunes de dolor son: restauraciones (amalgama o composite) o coronas ‘altas’ que producen un contacto prematuro al morder, caries e inflamaciones del nervio del diente. Si desea conocer otras causas, diríjase a la sección de Preguntas frecuentes.

Restauración (amalgama o composite) o corona ‘alta’: la colocación de alguna restauración o de una corona (provisoria o definitiva) con la cual el paciente muerde primero al cerrar la boca causa inflamación de los tejidos que se encuentran alrededor del diente. Esto provoca dolor e incomodidad, pero puede ser solucionado desgastando el elemento que provoca este contacto prematuro. Este tipo de dolor es evitable mediante un minucioso análisis una vez colocada la restauración o la corona.

Caries e inflamación del nervio del diente: La caries en general no causa dolor. A veces puede aumentar la sensibilidad al frío y al calor pero sin llegar a ser un dolor importante para una consulta de urgencia. Cuando la caries sigue evolucionando sin ser tratada puede llegar al nervio (la pulpa) del diente lo que causa un dolor muy agudo.

Por qué el dolor dentario puede llegar a ser tan agudo?

Una de las características de la inflamación en cualquier parte del cuerpo es el aumento de volumen de los tejidos afectados. Por ejemplo cuando una persona se golpea la cabeza, la zona golpeada se inflama y sale el conocido ‘chichón’.

En el diente el golpe equivale a la llegada de la caries al nervio (injuria) y el tejido afectado que se inflama es la pulpa del diente (el ‘nervio’). A diferencia de la piel, que rodea la cabeza, la pulpa se encuentra en el medio del diente y al tratar de expandirse no puede ya que se encuentra dentro de una cavidad rígida. Esto produce un gran aumento de presión y compresión de las fibras nerviosas. A esto se le agrega que dentro de la pulpa cualquier estímulo (presión, calor, frío) se traduce como dolor.

En el caso que se produzca dolor por la llegada de la caries al nervio la única forma de paliarlo es concurrir a un odontólogo quien eventualmente hará un tratamiento de conducto.